En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre la hormona Antimulleriana y sobre como está determina la edad de nuestros ovarios.
Nos escuchamos mañana martes a las 18:00h, con temáticas relacionadas con el embarazo.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 211
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es lunes, 30 de enero de 2023 y vamos a hablar sobre la Hormona Antimulleriana.
Si llevas un tiempo buscando bebé puede que te hayas hecho amiga y conozcas este término, pero seguramente, habrá muchas mujeres escuchando este episodio y no sabrá de qué hablamos.
Pongámonos en situación, estás buscando bebé y después de muchos intentos, acudís a un especialista y os hacen diferentes pruebas y analíticas.
La hormona antimulleriana es un indicador utilizado para evaluar la reserva ovárica que tenemos.
En el episodio anterior de búsqueda de embarazo, el 206, dejo el enlace en las notas del programa de la web, hablábamos sobre la baja reserva ovárica, pues aquí es donde entra en juego esta hormona antimulleriana, es la que nos permite saber la “edad” de nuestro ovario.
Los valores que son elevados indican que poseemos buena reserva ovárica, pero es importante saber que los niveles van a ir disminuyendo, hasta llegar a la menopausia.
Pero comencemos por el principio.
Esta hormona está presente tanto en hombres como en mujeres y es la encargada de realizar la diferenciación sexual en los y las bebés.
Cuando el sexo es niño, su presencia se utiliza para impedir el desarrollo de los conductos de Müller que darán como resultado el útero y las trompas de Falopio.
Cuando el sexo es niña, su ausencia hace que se dé como resultado el aparato reproductor.
En el cuerpo de una niña, comienza a tener importancia cuando llegamos a la pubertad y esta hormona se segregará desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia.
Los valores de esta hormona no varían con el ciclo menstrual, a diferencia de otros datos que sí lo hacen dependiendo si estás en la fase folicular o en la lútea.
Los valores varían de menos de 0’3 ng/ml a más de 6 ng/ml.
Ambos valores tan diferentes y dispares serían la polaridad, ya que el primero hablaría de una presencia muy baja de la hormona y la segunda, demasiado alta, pudiendo llegar a desarrollar un síndrome de hiperestimulación ovárica, normalmente al administrar medicación hormonal en una FIV.
Lo bueno de la medición de esta hormona es que podrá resultar muy útil para los profesionales de la reproducción asistida, ya que podrán indicarte cuál sería el tratamiento más adecuado para ti, incluyendo la administración de fármacos necesarios. Y también podrá determinar la calidad de tus óvulos.
Sí, someterte a estudios, pruebas, analíticas, consultas… es algo muy tedioso, pero te prometo que valdrá la pena. Conocerás más de ti, sabrás cómo mejorar tu salud, pero sobre todo estarás acompañada por un buen equipo médico.
Recuerda que puedo acompañarte para la otra parte, la parte emocional, mental, esa parte que es importante preparar en la búsqueda de embarazo, para poder encontrar esa estabilidad que tanto te mereces.
Así que, si estás en este momento en el que estás por estudio y estás a la espera del resultado de la hormona antimulleriana, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 211 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana martes con temáticas relacionadas con el embarazo.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta