En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre la progesterona y todo lo que tiene que ver en nuestro cuerpo durante el embarazo.
Nos escuchamos mañana miércoles las 18:00h, con temáticas relacionadas con el parto.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 212
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es martes, 31 de enero de 2023 y vamos a hablar sobre la progesterona en el embarazo.
Puede que no sepas qué relación existe entre ambas, pero te lo digo, mucha, y más cuando comienzas a tener problemas para quedarte embarazada o has sufrido alguna pérdida anterior.
Para aquellas que como yo les ha costado quedarse embarazadas, sabrá que en algunos momentos, se suele mandar progesterona antes de que vuelva a reiniciarse tu ciclo por si te quedas embarazada y este tratamiento se alarga un tiempo.
La progesterona es una hormona que tenemos en nuestro cuerpo en el momento que tenemos la menstruación por primera vez. Su función es sencilla: hacer que el endometrio esté receptivo al futuro embrión que pueda implantarse para así estar en las mejores condiciones.
En realidad no sólo tiene un papel importante en el ciclo menstrual y en preparar nuestro útero para albergar a nuestro o nuestra bebé, sino que también durante el embrazo, ya que el endometrio acoge al embrión y le nutre. También es una de las más importantes después del nacimiento de nuestro o nuestra bebé porque ayudará a la producción y a la segregación de la leche materna.
Si la fecundación se produce, tiene principal relevancia porque es fundamental para que el embarazo siga adelante. Además de tus propios ovarios, la placenta, sobre la semana 10-12, comenzará a producirla también.
Gracias a la progesterona nuestro sistema inmune reconoce como propio al embrión y por eso no se produce un aborto. De hecho, si se produce una técnica de reproducción asistida, has tenido pérdidas anteriores o llevas mucho tiempo buscando bebé y no te quedas embarazada, se te recetará progesterona, ya sea en pastilla o en óvulo vaginal.
Esto a modo confesión con los óvulos vaginales, es algo… diferente de vivir. Quien haya tenido que pasar por esto, alguna o más de una vez, te dirá que muy limpio no es…
Pero es que gracias a esa progesterona, si estamos embarazadas nos ayudará a que todo fluya con naturalidad, ya que irá nutriendo a nuestro o nuestra bebé.
Entre otros beneficios podemos encontrar que: refuerza el tapón mucoso, beneficia para la relajación de los músculos de nuestro útero, nos prepara la pelvis para el parto, además, como comentamos antes, de que prepara las glándulas mamarias y favorece la producción de leche.
Aunque se produce de manera natural, en ocasiones necesitamos suplementar. Si debes hacerlo, siempre será recetado vía médica., ya que valorarán tu situación y comentarán contigo las mejores opciones.
Vale… una vez dicho esto, ¿qué efectos tiene la progesterona?
Empecemos por los agradables:
- Fortalece los huesos
- Estimula el metabolismo
- Suaviza la piel
- Mejora el crecimiento capilar
Efectos no tan, agradables:
- Estriñe
- produce cólicos
- retención de líquidos
- Hinchazón de senos
- somnolencia
- cefaleas
- náuseas
- mareos
Gracias a esta hormona maravillosa, que a veces no nos parece tan maravillosa, nuestro cuerpo es capaz de crear, engendrar, parir y alimentar a nuestro o nuestra bebé.
Recuerda que puedo acompañarte cuando necesites encontrar estabilidad emocional dentro de toda la vorágine del embarazo, acompañándote quincenalmente en tu embarazo y trabajando herramientas para tener un embarazo consciente.
Así que, si estás en este momento en el que tienes que usar progesterona en el embarazo, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 212 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana miércoles con temáticas relacionadas con el parto.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta