En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre la prueba del cariotipo y sobre qué podremos conocer al realizarla.
Nos escuchamos mañana martes a las 18:00h, con temáticas relacionadas con el embarazo.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 216
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es lunes, 6 de febrero de 2023 y vamos a hablar sobre la prueba del cariotipo.
Puede que llegues hasta aquí sin saber qué es esta prueba o puedes que ya la conozcas porque te has tenido que enfrentar a ella.
Cuando has sufrido varios abortos o se sospechan problemas de esterilidad después de buscar embarazo durante largo tiempo, es posible que tu gine te pueda sugerir que se realice esta prueba.
¿Qué es esta prueba? Es una prueba que se realiza en sangre para estudiar los cromosomas de la pareja. La importancia de esta radica en que podremos conocer el estado de nuestros cromosomas y así conocer si puede estar afectando o no a nuestra fertilidad dichos cromosomas.
Es importante entender que dentro de cada una de las células que tiene nuestro cuerpo, existe material genético donde está codificado nuestro ADN. En este es donde se encuentran los cromosomas.
El análisis de estos cromosomas se le denomina cariotipo.
En nuestro cuerpo tenemos 46 cromosomas, 23 pares, de las cuales 22 se les denominan autosomas y un par de cromosomas que serían los sexuales X e Y, que es la diferencia entre ambos sexos.
Gracias al cariotipo se pueden detectar anomalías en el número o en la forma de nuestros cromosomas.
- En las mujeres, estas anomalías peden incidir en abortos múltiples o incluso fallo ovárico. También un fallo en alguno de nuestros cromosomas puede dar lugar a un fallo recurrente en la implantación de los embriones.
- En el caso de los hombres, se puede presentar en alteraciones considerables en la calidad del semen.
Si se encuentra algún tipo de alteración mediante esta prueba, se debe de realizar un diagnóstico genético preimplantacional del embrión para saber si las estructuras de los cromosomas carecen o no de esa anomalía.
Además, las anomalías también podrían estar relacionadas con el embarazo pudiendo provocar o causar malformaciones congénitas o enfermedades hereditarias en el futuro.
Para esta prueba se puede obtener muestra de algunos de los tejidos de nuestro cuerpo, normalmente, de sangre.
Estas muestras se tiñen con fluróforos para ácidos nucleicos, que colorean de diferente forma cada región de los cromosomas, dependiendo de la composición de las bases nitrogenadas.
Mediante este procedimiento, se pueden ver los cromosomas perfectamente en microscopios, a la misma vez que permite distinguir un patrón de bandas específicos para cada par de cromosomas que tenemos.
El precio de esta prueba va estar en relación de dónde te realices la prueba, si está solicitada desde la seguridad social, no tiene coste, si está solicitada por consulta privada tienden a rondar entre los 100 y 200€, dependiendo del laboratorio que lo realice y la técnica empleada.
Esta prueba puede ayudarte ya sea antes de la concepción, como en la búsqueda en sí, si hay sospecha de esterilidad o abortos por repetición y darte información veraz de lo que sucede en vuestro cuerpo.
Es importante que además de poder saber qué pasa en nuestro cuerpo, podamos también sanar por dentro a nivel emocional. Permitirte estar bien también anímicamente y tener herramientas para afrontar el día a día.
Así que, si estás en este momento en el que os tenéis que realizar la prueba de cariotipos, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 216 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana martes con temáticas relacionadas con el embarazo.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta