En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre lo que supone ver el positivo, ya sea desde hace poco, o después de mucho tiempo.
Nos escuchamos mañana miércoles las 18:00h, con temáticas relacionadas con el parto.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 217
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es martes, 7 de febrero de 2023 y vamos a hablar de cuando por fin aparece el positivo.
Cuando decides formar una familia, nadie te dice lo difícil que, en algunos casos, puede llegar a ser. Hay familias que se hacen sin planearlo, otras que consiguen el positivo a la primera o en pocos ciclos, pero después, hay familias que tardan un tiempo, a veces, demasiado.
Ese fue mi caso, casi 2 años y después de muchas pruebas médicas, muchos negativos, muchos miedos y esperanzas rotas, pudimos tener nuestro positivo.
Las emociones y pensamientos se van acumulando. El miedo, las dudas, repasar una y mil veces lo que está en tu mano, pensar si eres suficiente o no, del por qué tú no y el resto del planeta sí.
Si nos centramos en eso, al final se vuelve todo un camino, muy largo, cuesta arriba, donde los pensamientos negativos se van encadenando.
El positivo, la mayoría de las veces, cuando es muy deseado y muy buscado, termina llegando cuando menos nos lo esperamos.
Pero seamos sinceras, a las que nos costó ver más de una raya, ese blanco nuclear eterno, tenemos que ser capaces de sostener muchas cosas. Está la típica persona que te dije que se te va a pasar el arroz, que si no te da pena dejar a tu bebe sola/o en el mundo, que aproveches ahora que eres joven y todo se puede recolocarse antes, etc., comentarios tan arraigados en nuestra cultura que enmascaran muchísimo sufrimiento. Esa persona bienintencionada no sabe si estáis o no buscando bebé, si habéis tenido un aborto previo, si cada negativo que veis es algo que va arañando poco a poco el alma…
No, la búsqueda de embarazo, no es nada fácil. Duele no tener lo mismo que otras mujeres a tu alrededor. Muchas ideas y pensamientos vienen a nuestra mente, y en la mayoría de ellos, no nos hablamos de la mejor manera.
Pero si llega ese día, en el que vemos nuestro positivo, ese día se graba a fuego en nuestra piel, no sabiendo a quién o a qué dar las gracias.
Y de repente, aparecen nuevos miedos, relacionados con una posible pérdida o alguna malformación. Aquí, se activan otros pensamientos que no éramos conscientes de que estaba ahí. Tal vez, una pérdida anterior que creías sanada, a lo mejor un caso que conocías… nuestro inconsciente almacena cosas “por si acaso” y no podemos evitar que pensamiento sí y que no aparecen para atormentarnos.
Si te encuentras así, busca ayuda, habla con tu pareja, amigas/os, madre o padre. Compartir incertidumbres con las personas que queremos y nos quieren puede ayudarnos a sostener todos esos pensamientos.
Pero tal vez, necesitas algo más. Aquí estoy, te escucho y te puedo acompañar a lo largo de todo el embarazo. Realizando ejercicios de psicoeducación para ir trabajando todos esos miedos e incertidumbres. Además, a partir de la semana 28-30, también podremos trabajar la preparación al parto.
Si me seguís en redes @mariamorenoperinatal habrás visto que acabo de lanzar un taller grupal de preparación al parto, si no lo has visto, te invito a que le eches un vistazo.
Así que, si estás en este momento en el que por fin has visto tu positivo, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 217 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana miércoles con temáticas relacionadas con el parto.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta