En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre cómo gestionar la dolor en el parto con 7 recursos naturales.
Nos escuchamos mañana jueves las 18:00h, con temáticas relacionadas con el posparto y crianza.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 233
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es miércoles, 1 de marzo de 2023 y vamos a hablar sobre la gestión del dolor o la intensidad en el parto.
Sí, tenemos una idea de parto muy generalizada donde la mujer es un agente pasivo, en una cama, a las expectativas de lo que dictamine el equipo médico.
Lo bueno de las redes sociales es que dan a conocer otra realidad.
Esa, donde tú y sólo tú, eres la protagonista. Porque tu cuerpo sabe parir.
Tu bebé está cada vez más cerca y necesita de ti. De tu calma, de tu fuerza interior, de tu movimiento, porque sí, todo esto, ayuda a que el parto fluya.
Lo que más miedo nos genera al enfrentarnos al parto es el dolor.
Esos gritos y esas historias que se han metido en nuestro subconsciente a lo largo de la vida y que ahora, estando a punto de conocer a tu bebé desde el otro lado de la piel, se han despertado y te mantienen en vilo o incluso, te supone afrontar un miedo que no sabes gestionar.
Tranquila, es completamente normal. No estamos acostumbradas conocer nuestros propios recursos para poder llegar al día o la noche donde tu bebé nacerá, ya que nuestro imaginario popular, no suele estar acompañado de muchos partos positivos.
Aquí te dejo 7 recursos naturales que pueden ayudarte para gestionar el dolor o la intensidad del parto:
- El primero, el agua. Es un elemento que tenemos a mano, no necesitamos comprar nada más de lo que podemos tener en casa. Puede ayudar tanto sumergirnos en agua en una bañera, así como, poder echarnos agua en la zona lumbar durante las construcciones. El alivio es casi inmediato y ayuda a gestionar la intensidad.
- El segundo sería la respiración. Es un recurso que usamos a diario, pero se nos olvida que es aquella la que nos conecta con nuestra yo. Tener las herramientas de la respiración ascendente o descendente es la mejor herramienta para manejar el dolor, ya que nos aporta alivia y tranquilidad.
- El movimiento sería el tercer recurso que siempre recomiendo desde el inicio de las primeras contracciones u olas uterinas, ya que es intuitivo, y nos dirá en qué posición estaremos más cómodas. Es de vital importancia escuchar a tu cuerpo y lo que necesite.
- El cuarto sí necesita de un recurso físico: una bolsa de agua o saquito de semillas. ¿Lo has usado en tu periodo? Entonces ten por seguro que te sirve para tu parto, aliviando y relajando la zona gracias al calor.
- El quinto recurso dependerá de tu pareja o de la persona que te acompañará ese día, los masajes. La leve presión en la zona lumbar o de las caderas, el contacto de las manos sobre la espalda para ayudar a gestionar esa intensidad, provocando una relajación casi inmediata.
- El sexto también dependerá de la persona que esté contigo el día del parto y es que el contacto sería este recurso. La importancia de los besos, las caricias, las leves presiones o masajes, hace que se genere en ti una conexión que ayudará a crecer tu oxitocina.
- Y por último, el hipnoparto. El hipnoparto es un recurso que te ayudará a encontrar esa seguridad y control en ti, en tu cuerpo, en tu bebé y sabrás que todo irá bien y tendrás herramientas para afrontar cualquier situación que transcurra durante el mismo.
Recuerda que puedo acompañarte a ti y tu pareja o la persona que elijas, para poder adquirir herramientas con la preparación al parto mediante hipnoparto.
Así que, si estás en este momento de conexión con esos recursos naturales, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 233 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana jueves con temáticas relacionadas con el posparto y crianza.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta