En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre el cómo fomentar la competitividad sana en tu peque, haciendo así que el vínculo de apego seguro crezca.
Nos escuchamos mañana viernes las 18:00h, con temáticas relacionadas con el duelo perinatal.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo.
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 234
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es jueves, 2 de marzo de 2023 y vamos a hablar sobre la competitividad sana.
¿No os ha pasado alguna vez que cuando estáis con algún grupo de amigos y/o amigas comentáis algo que hace vuestro/a bebé y el de otra persona hace eso, y más?
¿Desde cuándo tener bebés está relacionado con la competitividad? Siendo realistas, la sociedad en la que vivimos, está inmersa en la competitividad constante. Nos criaron para competir: correr más, estudiar más, sacar mejores notas… Y viéndolo con perspectiva, habrá gente que le habrá ayudado a conseguir aquello que quieren en la vida y habrá a otras personas que le ha hundido tanto, que la comparativa constante hace que se sientan que no consiguen nada en la vida.
Todas hemos vivido una situación así: “estoy preocupada porque mi hijo con 8 meses no gatea” respuesta bienintencionada de nuestra amiga “¡Ay! Pues el mío con 8 meses ya se ponía de pie y me pedía…” Qué dolor e inseguridad nos provoca esto. Miles de ideas y pensamientos “mi bebé no es normal” que se pueden generar…
Cada bebé, cada niño y niña tienen un ritmo y evolución diferente, pero nosotras y nosotros queremos que nuestro/a bebé esté bien y sano. Pero, ¿gatear con 10 meses es peor que hacerlo con 8?
Nos venden juguetes, apps, cursos de estimulación a bebés, pero lo único que hacen es forzar algo que todavía su cuerpo no está preparado, si nos paramos a observar qué y cómo lo hacen seremos capaces de detectar cuando están o no preparados/as.
En vez de exigirle ser el primero, podríamos alabar el esfuerzo y dedicación que ponen en ello, tal vez así, le ayudemos con la frustración de perder, acompañándole y potenciando que en su preparación puede buscar maneras alternativas a realizar una tarea y así aumentar sus posibilidades de éxito.
Pero si pensamos en nuestro día a día: “¡bien! Te has terminado primero la comida” “vamos a ver quién se pone más rápido el abrigo”… son frases que inundan nuestro día a día.
Si les acompañamos en una competitividad sana podremos fomentar cosas cómo hacerlo lo mejor posible, conocer sus límites, enseñarle valores… pero no nos olvidemos que todo esto estará relacionado con el ejemplo que demos. Nuestros hijos e hijas vinieron al mundo a enseñarnos a ser mejores personas, ¡no perdamos esa oportunidad!
La competencia sana es la mejor manera que podemos acompañar a nuestros y nuestras peques, ya que generará relaciones estrechas con las personas adultas implicadas en este cambio, ayudándole así a fomentar el apego seguro.
Recuerda que puedo acompañarte a través del círculo de seguridad parental, ofreciéndote herramientas para conseguir así el apego seguro que tanto te gustaría.
Así que, si estás en este momento en el que descubres que la competencia sana existe, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 234 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana viernes con temáticas relacionadas con el duelo perinatal.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta