En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre la importancia de romper el silencio sobre el duelo perinatal.
Nos escuchamos el próximo lunes las 18:00h, con temáticas relacionadas con la búsqueda de embarazo.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 235
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es viernes, 3 de marzo de 2023 y vamos a hablar sobre los proyectos rotos.
Conociste a la persona adecuada para formar una familia, o tal vez, decidiste hacerlo sola.
Tenías todo calculado al milímetro, cuándo empezarías, qué podría suceder, conocer los posibles fallos, dónde puede estar la vuelta de tuerca, pero por más que te esfuerzas, siempre es el mismo resultado.
Blanco nuclear y al poco la menstruación al poco tiempo.
Tu corazón comienzas a pensar que las fracturas de tu corazón van pesando.
Los días, las fechas, los momentos, todos esos que pensabas que los harías con tu bebé en brazos, no están, no se cumplen. Simplemente, va pasando el tiempo y el dolor hace que tengas la sensación de que todos esos proyectos, todas esas ideas sean imposibles.
Y es que ese, es un momento crucial. Pensar que ya no hay más, que no puede ser como te planteabas, que no va a suceder como esperabas, hace que toques tierra y sientas todo aquello que has podido estar negándote.
Como en el arte japonés, el método Kintsugi, en el que consiste reparar con oro la cerámica rota y es que a diferencia del resto de obras de arte donde la restauración pasa desapercibida, esta, está hecha para no hacerlo.
Lo bonito de esta técnica es que resalta la belleza de las cicatrices.
Tu corazón se ha roto tantas veces, con tantos proyectos rotos, que hay una parte de ti que reniega de ellos, olvidándote, que esa parte, también eres tú.
Y como si fuera cerámica japonesa, te mereces repararte con amor, acariciar cada cicatriz, agradecer cada paso del camino porque pudiste darlo.
No, no es fácil estar esperando a tu mejor amiga que tenía tu misma fecha probable de parto en la sala de espera, deseando que todo vaya bien, pero no puedes evitar tocar tu vientre, rota.
Recuerda que puedo acompañarte a ti para transitar juntas todas estas vivencias, pudiendo así pasar del sufrimiento al agradecido recuerdo.
El sufrimiento es un lastre muy pesado, es el que se centra en los trozos rotos por el suelo y no es capaz de ver solución. Te prometo, que la hay.
He acompañado a mamás en sus peores momentos, desde interrupciones voluntarias a la pérdida el día antes del nacimiento de su bebé. No es fácil, pero saber reparar esas cicatrices, utilizar oro para recomponer esos pedazos rotos, hace que puedas mirar esa cicatriz desde otra perspectiva.
Te mereces ser feliz, te mereces mirarte y tratarte con cariño.
Así que, si estás en este momento en el que sientes que todos los proyectos están hechos trizas, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 235 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos el próximo lunes con temáticas relacionadas con la búsqueda de embarazo.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta