En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre los diferentes estados de ánimo que podemos atravesar en el embarazo y algunas herramientas para gestionarlo.
Nos escuchamos mañana miércoles las 18:00h, con temáticas relacionadas con el parto.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 247
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es martes, 21 de marzo de 2023 y vamos a hablar sobre los cambios de los estados de ánimo en el embarazo.
Por fin lo has conseguido, estás embarazada y puede que tengas algunas molestias las primeras semanas.
Pero hay algo que no para de decirte las personas que tienes alrededor: que cambias de humor constantemente.
Cómo va a ser eso si te ves exactamente igual que siempre.
Sí… y no.
La mayoría de las mujeres embarazadas tienen estados de ánimo que cambian de manera brusca durante el primer trimestre de embarazo, pudiendo pasar de la alegría extrema a la tristeza, en sólo unos minutos.
Y si esto fuera poco, estos cambios de humor se caracterizan también porque tienes una mayor irritabilidad y es posible que te muestres más sensible, afectándote todo más.
No, no estás loca. Estás embarazada.
Los cambios de humor o de los estados de ánimo son completamente normales.
Estos cambios están producidos por la combinación de varios factores: incremento hormonal y los cambios psicológicos.
La combinación de estos dos factores son muy potentes y muy tangibles.
Los cambios hormonales tienen como consecuencia la alteración la concentración de neurotransmisores en nuestro cerebro, modificando así nuestro estado anímico.
En cuanto a los cambios psicológicos que se producen en el embarazo estarían relacionados con el “shock” de la noticia, puede que fuera buscado o no, pero el estar embarazada va a cambiar muchas cosas dentro: alegría, tristeza, miedo, incertidumbre… Todo esto es completament normal.
Aquí, se despiertan todos nuestros fantasmas de la infancia, donde conectamos con esa idea de madre que nos hicimos en nuestra cabeza: ya sea ser igual que nuestra madre o ser todo lo contrario a lo que viviste de pequeña.
A esto le sumamos la preocupación de si todo irá bien, si tu bebé vendrá sano, si tu pareja y tú podréis con todo lo que viene, el cambio de vida que necesitas llevar por estar embarazada o, tal vez, el cambio físico que experimentarás.
Te dejo algunas ideas sobre cómo gestionar estos estados de humor que muchas veces nos sobrepasan y podemos sentirnos abrumadas, porque es cierto que hay una parte que no podemos hacer nada, relacionada con los cambios en la segregación de neurotransmisores, pero sí con las conductas que se desencadenan de los pensamientos asociados a todo lo anterior:
- Recuerda que tienes a tu pareja o a tu familia para poder conversar sobre todo aquello que te preocupa.
- Realiza aquellos hobbies que te gustan, para poder manejar la frustración desde la acción.
- Realiza algo de ejercicio, ya sea ir a caminar como mínimo, 30 minutos al día, o continúa con tu rutina de ejercicios, adaptadas a tu nueva condición.
- No te olvides que puedes tener momentos especiales con tu pareja: ya sea preparando una cena para dos maravillosa o yendo al cine y desconectando un poco.
Recuerda que puedo acompañarte durante tu embarazo y así, adquirir herramientas para el manejo y gestión de todos esos cambio de humor que experimentas desde que estás embarazada.
Así que, si estás en este momento que recibes de tu entorno que tienes muchos cambios de humor, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 247 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana miércoles con temáticas relacionadas con el parto.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta