En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre cómo conocer tus antecedentes familiares y los de tu pareja, pueden hablaros sobre el por qué os está encontrando tener un positivo.
Nos escuchamos mañana martes a las 18:00h, con temáticas relacionadas con el embarazo.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 51
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es es lunes 20 de junio de 2022 y vamos a hablar sobre la importancia de conocer los antecedentes familiares puede darnos pistas sobre por qué no nos quedamos embarazadas.
Puede parecer una tontería, pero no lo es. Conocer las enfermedades que pueden ser heredadas a través del ADN de tu pareja y tuyo, puede suponer un antes y un después, cara a comenzar o descubrir por qué la búsqueda no da sus frutos.
Puede haber diferentes problemas en la secuencia del ADN ya sea una anomalía relacionada con las alternaciones numéricas o estructurales de los cromosomas, o defecto en uno o varios genes.
Que no se desarrolle una enfermedad en nosotras aparentemente, no implica que no esté. Puede que no se nos manifieste, pero sí podemos ser portadores.
Existen una multiplicidad de enfermedades que podían estar relacionadas con la infertilidad o, incluso, con tener más probabilidad de riesgos de abortos precoces.
Toda esta información es importante saberla, aunque es cierto que si somos meros portadores no podremos saber que la tenemos. Pero sí podremos preguntarle a nuestra madre y padre si recuerda algún familiar con alguna condición.
Puede parecer poca cosa, pero tener información sobre antecedentes familiares puede servirnos para dos cosas:
- La primera estaría relacionada con la aceptación de una posible enfermedad, lo que nos puede ayudar a no generar frustración, asumiendo que nuestra posibilidad de quedar embarazada puede alargarse un poco en el tiempo.
- La segunda será, por si en el caso de que tengamos que acudir a reproducción asistida si ha pasado más de un año si eres menor de 35 años, o más de seis meses, si eres mayor; podamos informar a la persona sanitaria que nos atienda, sobre cualquier tipo de información valiosa cara la investigación de las posibles causas dentro de nuestra esterilidad.
Y es que según la Sociedad Española de Fertilidad, habla sobre que una de cada seis parejas españolas tiene problemas de fertilidad, aumentando en un 28% los tratamientos de reproducción asistida en los últimos años.
Lo que sí me gustaría dejar claro que si este es tu caso, si necesitas acudir a reproducción asistida, no está mal.
Vivimos con una pesada carga en nuestra espalda desde el minuto 1 que decidimos que queremos ser mamás, que nos dice que si no logramos el embarazo en pocos intentos, no somos lo suficientemente válidas.
Si a esto le sumamos el uso de una técnica de reproducción asistida, la carga será aún más pesada, ya que podremos decirnos cosas como que no somos lo suficientemente válidas como para poder quedarnos embarazadas.
Eres maravillosa, logres el embarazo o no. Busca ayuda si necesitas que alguien te ayude a transitar por todas las emociones que se producen durante tu búsqueda.
No te mereces ser tu peor jueza.
Así que, si estás en este momento de comenzar a conocer tus raíces, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 51 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana martes con temáticas relacionadas con el embarazo.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta