En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre cómo pueden llenarse tus pechos tras el nacimiento de tu bebé y cómo puede producirse tras su pérdida.
Nos escuchamos el próximo lunes las 18:00h, con temáticas relacionadas con la búsqueda de embarazo.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 85
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Antes de comenzar te recuerdo que en mi perfil de Instagram @mariamorenoperinatal, dejo el enlace en las notas del programa de la web, estoy realizando un sorteo por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde podrás ganar una sesión de hora y media de ventilación emocional con todo lo relacionado con tu maternidad desde la pérdida. El sorteo termina el 7 de agosto a las 23:59. La ganadora se anunciará el día 8 de agosto en mi canal de Instagram. No dudes en participar.
Hoy es viernes 5 de agosto de 2022 y vamos a hablar sobre la producción de leche tras la pérdida de tu bebé.
Cuando hablamos de duelo perinatal, pensamos en la pérdida temprana de nuestro o nuestra bebé. Sin importar las semanas, tener que pasar por la pérdida de tu bebé es una de las cosas más duras a la que te has enfrentado.
Lo que seguramente no te dijeron es que, dependiendo de las semanas de gestación, se podría producir leche en tus pechos tras el nacimiento de tu bebé.
Tu cuerpo ha activado mecanismos reflejos tras el nacimiento de tu bebé, esos que nos dicen que nuestro o nuestra bebé fue real. Y de repente, te encuentras con los brazos vacíos y las tetas llenas.
Después de la semana 25 de gestación (también puede ocurrir en pérdidas tempranas), es muy probable que tras el nacimiento de tu bebé, tus pechos produzcan leche. Es un mecanismo que sucede gracias a la separación de la placenta del útero.
Cada una somos diferentes y experimentamos las cosas de manera diferente, pero el vacío y la pérdida de tu bebé, se unen al duelo por no poder darle leche a tu bebé.
Entonces en este momento tienes varias opciones, si nunca te las comentaron:
- El recurso más utilizado, inhibirlo de manera farmacológica, que es la toma de unas pastillas para producir el destete químicamente, disminuyendo la prolactina en sangre y así evitando la producción de leche. Además, te recomendarán tener sujetadores que te aprieten el pecho. Habrá casos, que dependiendo de la producción, se acabará u otras veces, podrá tardar un poco más en hacer efecto.
- El segundo, más desconocido, inhibirlo de manera fisiológica. Esto estaría relacionado con el vaciado del pecho con las molestas que podrían producirse, para evitar mastitis. Esto hará que se pueda disminuir en unos días la producción de la leche.
- Donación de la leche: tu bebé no está contigo, pero aún puede ayudar a muchos y muchas bebés. El calostro y la leche materna de la mamá en duelo, es aceptada por los bancos de leche. Esto aportará muchísimo simbolismo al momento de la extracción de la misma, que ayudará a que puedan nutrirse con ese preciado oro blanco, otras y otros bebés que lo necesiten.
- También puedes extraer leche y guardarla para luego decidir qué quieres hacer con ella. Tal vez, no te veas en el momento de guardar cosas que te recuerden a tu bebé. Pero tal vez, una vez que hayas elaborado el duelo de tu bebé, tal vez, y sólo tal vez, quieras tener una joya maternal que te recuerde que tu bebé estuvo ahí y fue real, pudiéndose convertirse en un anclaje emocional superponente.
Recuerda que puedo acompañarte si necesitas elaborar el duelo de tu peque, te mereces ser feliz.
Así que, si estás en este momento en el que has descubierto que tras la pérdida de tu bebé estás produciendo leche, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 85 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos el próximo lunes con temáticas relacionadas con la búsqueda de embarazo.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta