
¿Por qué cada 28 de junio se celebra de manera internacional el día del orgullo?
Ese día se recuerda los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, uno de los escasos locales de ambiente que existían por aquel entonces en Nueva York. En esa época, cualquier acto homosexual estaban prohibidos en toda América, y la homosexualidad estaba vista como una enfermedad mental, que así se diagnosticaba hasta 1973 cuando la Asociación Americana de Psiquiatría, decide eliminarla de su manual de diagnóstico de trastornos mentales, el DSM.
Gracias a la Ley del 2 de julio de 2005, España se convertiría en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, después de Paises Bajos y Bélgica. A día de hoy, en 2021, sigue siendo ilegal en muchas partes del mundo.
Pero hoy vamos a conocer la #HistorRiareal de Luna y Estrella, y sus pequeñas bebés Lucero y Suerte. Una familia preciosa formada por cuatro grandes mujeres, dos mamás y dos pequeñas preciosas nacidas en 2018 y en 2020. De la mano de Luna y Estrella conoceremos la realidad que hay a la hora de poder formar una familia con hijas, en su caso.
¡Bienvenidas! Es un honor poder hablar sobre todo lo que ha sido el camino… largo camino hasta aquí.
Buenas, somos una familia, formada por dos mamás dos hijas y mucho amor. Dos mujeres que se enamoraron y siempre tuvieron claro que querían ser madres.
Gracias a las leyes actuales, aún con vacíos legales y postulados que mejorar, conseguimos formar nuestra familia con nuestros dos grandes amores, nuestras hijas.
Antes de hablar de vuestra familia y por el camino que tuvisteis que pasar, ¿Queréis contar algo de vuestra historia?
Con respecto a nuestra orientación sexual, no hay que decir nada más que no se sepa.
En mi caso, mi generación es diferente a la de mi mujer. Yo si he vivido rechazo, y situaciones de violencia por ser mujer lesbiana. Ella y yo nos llevamos casi nueve años y esa evolución social en nuestro país, se nota. Aún con estas, y con todo lo vivido, seguimos teniendo que explicar mil veces y justificar situaciones que no debería tener que ser justificadas.
Se ha avanzado en leyes, pero no a niveles de sociedad, hay una deseabilidad social que todo lo impregna, pero hay mucha homofobia encubierta, en todas las áreas de nuestra vida.
Sólo habría que ver todo el revuelo que se ha levantado a raíz del beso de dos mamás en una peli infantil, ¿no?
Os conocéis por diferentes vías de la vida, os enamoráis y decidís que queréis formar una familia. Optáis por el Método ROPA (consiste en un tratamiento de Fecundación InVitro que permite a las parejas de mujeres ser madres, permitiendo que una sea la madre genética al aportar el óvulo y la otra la madre biológica, al gestar en su vientre al bebé). ¿Cuál es la primera dificultad con la que os encontráis?
Nos conocimos en nuestro trabajo, y sin darnos cuenta, nos enamoramos. Cuando hablamos de formar una familia, vimos las opciones y nos decantamos por el método ROPA, que curiosamente, no podíamos acceder a él sí no éramos matrimonio, situación que no ocurría en parejas heterosexuales.
Motivo por el cual, adelantamos la boda, y primer conflicto con el que nos encontramos, amen de juicios sociales por el camino, no solo de personas en la vida diaria, sino de profesionales.
Recuerdo una anécdota con la matrona de nuestra primera bebé, donde nos preguntaba por los antecedentes genéticos, y ésta no dejo hablar a mi pareja, siendo ella la madre biológica de nuestra hija.
Una situación dolorosa que la reviertes a cómica, o lo intentas, pero que no debía existir.
¿Qué supuso la fecundación In Vitro?
En cuanto al proceso es muy mecanizado y frío en general, por mi parte (Luna), he vivido el proceso de búsqueda de embarazó en seguridad social y privada. Siendo nuestros dos embarazos en privada.
¿Fue duro todo el proceso? La donación, la beta espera, el embarazo, parto…
El proceso bastante duro emocional y físico, por toda la gestión en sí: hormonas, cambios, controles, desplazamientos, y un largo etc.
Pero lo peor fue el primer parto. El mío (Luna), nuestra primera hija.
Lo buscas y eliges todo para tenerlo todo bajo control y pasé situaciones dolorosas no por lo físico en sí, sino emocionalmente…
Me pongo de parto con 33 semanas de gestación, no podía creerlo, era demasiado pronto, pero rompí aguas, y sentí que la vida se me iba. Estrella fue muy valiente y me acompañó durante todo el proceso. Nuestra pequeña Lucero tenía que esperar, debía esperar.
Llegamos al hospital, que estaba a más de una hora de distancia, y allí me hicieron revisión y decidieron aguantar el parto. De mientras, intentaban madurar los pulmones de Lucero con medicación.
Estrella y yo vivimos esta situación como muy estresante y sólo nos teníamos la una a la otra, y sólo podíamos esperar que funcionara la medicación, para Lucero y para mí.
Al final me pongo de parto, y termina en cesárea. A Lucero la meten en la UCIN, dónde no tenía respirador, cosa que nos alegró. Pero la soledad del posoperatorio, los brazos vacíos de la llegada a la habitación sin Lucero, fue devastador.
Ella decidió venir al mundo antes de tiempo y yo no pude hacer nada para evitarlo. Y para colmo, el trato que recibí en planta fue nefasto: las enfermeras me decían que por qué intentaba sacarme leche, si no iba a sacar nada. La falta de formación o información brilló por su ausencia.
Sentí tanta violencia obstétrica en el hospital que me hizo sentir muy pequeñita…
Para colmo, mi cesárea se complica y hace que tenga una condición por la que me tienen que dejar sondada, y de mientras, el personal sanitario diciéndome que si no me movía era porque no quería.
Lo único que me daba fuerzas es que sabía que podía ver a mi Lucero 2 veces en el día. Eso me motivaba.
Vuestra primera hija, Lucero, es hija genética de Estrella e hija biológica de Luna, ¿os preguntan las personas que se enteran de esto?
En cuanto a las preguntas lo más recibido es obviamente que cómo lo hemos hecho, y no por desconocimiento, es por curiosidad y cuchicheo es un asco. Yo no le pregunto a una pareja heterosexual si el semen es de él o el óvulo es donado, por ejemplo.
El día que decidís ampliar vuestra familia, decidís que esta vez será Estrella quien se quede embarazada y dará a luz. ¿Cómo fue el proceso?
En la decisión de ampliar la familia decidimos que, las niñas fueran 100% compatibles genéticamente.
Además, de por código ético, teníamos embriones congelados, no íbamos a hacer el método ROPA inverso, quedarse ella embarazada de mis óvulos.
Suerte es una bebé nacida durante la crisis sanitaria que atravesamos actualmente, ¿cómo has vivido tu embarazo (Estrella)? ¿Has notado diferencia entre el embarazo de Luna y el tuyo?
La pandemia ha causado muchos estragos y yo me quedé embarazada antes de declararse la alarma sanitaria.
Noté esa falta de seguimientos, de preocupación por parte del sistema sanitario, no fui o no me sentí tan acompañada por mi matrona, o personal sanitario en general.
Lo peor fueron las revisiones, las eco, sin Luna. Ese sentimiento de miedo, soledad y tristeza, me invadía. Eché mucho de menos a Luna a mi lado. Fue muy duro.
Yo tenía claras ciertas cosas, como que no iba a repetir mi parto en el hospital donde dio a luz mi mujer, y que lucharía por mi lactancia materna.
Mi parto fue instrumentalizado, fue una situación muy desbordante emocionalmente, pero el acompañamiento del personal sanitario, fue una maravilla.
Tuve una matrona que, aunque no pude hacer piel con piel después de la cesárea, supo estimular mi pecho para recoger calostro para que Luna pudiera alimentar a nuestra Suerte con dedo jeringa.
Si no llega a ser por esa matrona, no hubiera sido lo mismo mi posparto inmediato, ni mi lactancia. Tuve mucha suerte de encontrarme a una profesional como la copa de un pino.
Este es vuestro espacio. Aquí podéis poner todo lo que os gustaría decir para darle visibilidad a vuestra historia, que es la de miles de mujeres que están en vuestra misma situación. Aquí, podéis decir lo que queráis a esa persona que todavía no logra entender que el amor no tiene ni sexo ni género. Este es vuestro espacio.
La infancia no tiene prejuicios ni hay que explicarles qué es el amor.
El amor no tiene etiquetas, ni eslóganes, ni hay que entender nada, simplemente que hay diferentes formas de amar. Igual que también hay diferentes formas de familia.
Y obviamente, lo más importante y, el nexo de unión de una familia, es el amor.
Quizás le diría a otras parejas de mamás que no tengan miedo. Que la sociedad es algo que se va formando con los cambios sociales.
Y la verdad es que si no vamos cambiando a través de una visibilidad de nuestra realidad, nunca llegaremos a una igualdad plena.
Muchísimas GRACIAS a las cuatro, por contar vuestra historia y hacerla REAL. Gracias por visibilizar, pero sobre todo… ¡Feliz día del ORGULLO!
Si necesitas contar tu historia, si necesitas un oído amigo que os acompañe en vuestra búsqueda, no estáis solas, podéis poneros en contacto conmigo a través del siguiente enlace.
Deja una respuesta