La visibilización, qué difícil es encontrarlo en este tiempo que corren. Entre otras tramas, se trata de un capítulo donde se acompaña en una pérdida Perinatal.
Lo primero, si no has visto la serie, te la recomiendo, muchísimo. Es una auténtica obra de arte donde lo primero es las relaciones humanas y lo que hay detrás.
¡¡Atención SPOILER!!
Este capítulo trata de muchas cosas, pero me quiero centrar en lo que va la imagen de cabecera. Max e Iggy delante de una puerta de una habitación. Al fondo, una mamá que ha tenido que dar a luz su bebé que había fallecido dentro de la barriga y una cuna, que permite mantener el cuerpo de su bebé fallecida, para que la mamá tenga la oportunidad de despedirse.
¿Sabías que en España desde el 2016 existe una ley que te permite tener los restos de tu bebé sin importar tiempo de gestación o peso? Tienes derecho a que se te entregue tu bebé. Hay muchas familias que no saben esto, y es una pena, porque siempre queda esa espinita clavada de no tener los restos. Que fue real, que está presente…
Sin una preparación, ver a tu bebé fallecido, es muy impactante. Hay hospitales donde se están preparando protocolos para ayudar a la familia, desde que se enteran de la noticia, la preparación de cómo va a ser el parto, el respeto al nacimiento, si hubiera posibilidad de que naciese con vida, aunque fuera poco tiempo, qué les gustaría hacer, si hubiera lactancia, o qué hacer con esa leche, y sobre todo la información y el postparto.
Parece algo obvio si pensamos que nuestra/o bebé se va a volver a casa con nosotras/os, acaso las familias que se tienen que despedir de su bebé en el hospital, ¿no merecen el mismo respeto?.
Cuando nos comunican las noticias estamos en shock y no somos capaces de tomar decisiones, de la que tal vez, podamos arrepentirnos el resto de nuestra vida. No sabemos qué queremos hacer, si verle, no, cogerle, no… son tantos “y sis” en tu cabeza.
He visto preparaciones de planes de parto/nacimiento ante la muerte gestacional y perinatal, que se están elaborando en muchos hospitales debido a la auténtica necesidad creciente de nuestra sociedad. Porque ya no es algo que hay que callar, ya es algo que hay que elaborar y saber gestionar. Es una pérdida y debe respetarse como tal. Este plan serviría para poder transitar y elaborar la pérdida desde el menor sufrimiento posible y desde un acompañamiento amoroso que tanto necesitan las familias.
Aunque la situación que ocurre en el capítulo es debido al propio proceso de duelo de Max, se pone de manifiesto (aunque en otros capítulos también), de la importancia del respeto del proceso de duelo. De aceptar esa pérdida y poder elaborar y gestionar nuestro duelo.
¿Qué le eché en falta al capítulo? Hay un momento que mientras se atrinchera en la puerta para que a la mamá no la saquen de planta y pueda tener el momento de despedida que tanto se merecen ambas, revisa la felicidad a su alrededor, la vida, que se abre paso. Ahí pensé que tal vez, podría haber creado, dentro de una de sus muchas ideas, un espacio seguro para mamás y familias que pierden a su bebé. Un espacio donde no se escuchan a bebés llorando, donde no hay gente celebrando la vida y que hay respeto por lo que la familia necesite, transita y está viviendo.
Hay hospitales que ya están preparados, hay hospitales que se están preparando.
Espero que cada vez más, podamos ir viendo hospitales donde los planes de parto ante la muerte perinatal sea algo tan importante como hoy llevamos mascarilla. Es algo fundamental, es algo necesario.
Lo que necesites, estoy aquí. Que sepas que si te pudieras encontrar en esta situación podemos hablar y facilitarte herramientas para la elaboración de toda esta situación. Ponte en contacto conmigo a través de este enlace.
Deja una respuesta