Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo con familias en dificultad social, pude entrar en el Servicio de Acompañamiento al Acogimiento Familiar de la provincia de Huelva. La Asociación Alcores se ha convertido en mi segunda familia y me siento muy afortunada de poder formar parte de toda esta maravillosa locura.
Desde aquí he detectado que es importante acompañar a las familias acogedoras, ya sean familia ajena o extensa.
La crianza, a veces, se vuelve complicada cuando no sabemos si lo estamos haciendo bien. Tener una persona que te acompañe en todo momento, que te escuche, te dé herramientas y te sostenga, es de vital importancia para que puedas sentir y experimentar el éxito del acogimiento familiar.
Por eso, estoy aquí para acompañarte, a ti, familia acogedora, que tienes a un peque o a una peque que tiene muy pocos días de vida, o a ti, familia, que tienes a un peque o a una peque que tiene pesadillas por las noches y aún no sabes cómo calmarle.
Tranquila, tranquilo, no estás solo. Puedo acompañarte quincenalmente y trabajar juntos, trabajar juntas, todas esas herramientas que te ayudarán a sentirte plena en tu acogimiento familiar.
Además, si le tienes miedo al duelo, no te preocupes, podemos transitarlo juntas, y así evitar ese sufrimiento que se puede vivir previa a la despedida o posterior a esta. Porque sí, es un duelo. Pierdes a una parte importante que ha estado viviendo, durmiendo, compartiendo contigo. Es normal que sea difícil.
No te preocupes, también podemos ir preparando ese duelo, no estás sola, no estás solo.
Te dejo por aquí información que podría interesarte si todavía te estás planteando ser familiar acogedora.
La importancia del acogimiento familiar es vital, ya que cambia vidas.
El acogimiento familiar es una medida de carácter temporal de protección que busca dar seguridad e incondicionalidad a menores que han sido expuestos a situaciones de desprotección y permite que puedan disfrutar de un entorno familiar estable y recibir todo el cariño y el calor que les aporta una familia que atenderá a estos y estas menores.
Por eso, es tan importante el acogimiento familiar, porque una persona o familia, ofrece su hogar, sus brazos, su cariño, y sobre todo, su incondicionalidad para hacer feliz a un niño o niña que ha iniciado la vida, de una manera un poco difícil.
Entre otras cosas, el acogimiento familiar ayuda a evitar la institucionalización de los y las menores, es decir, que entren en centros de protección de menores.
La información recogida ahora, está relacionada con la Comunidad Autónoma de Andalucía, es posible que donde vivas, sea un poco diferente, te invito a investigar si así fuera.
- Tipos de acogimiento familiar
- Características del acogimiento familiar
- Beneficios de ser familia acogedora
Tipos de acogimiento familiar
Existen diferentes tipos de acogimiento familiar dependiendo del proceso por el que esté atravesando el menor o la menor.
Los diferentes tipos son:
- Acogimiento familiar de urgencia: La principal característica es que la familia tiene que estar disponible para acoger de forma inmediata a menores que hayan sido desamparados y desamparadas. Esta medida de protección está destinada a menores hasta 13 años de edad, con cualquier tipo de necesidad especial. El tiempo del acogimiento es el necesario para poder valorar la situación que ha iniciado el desamparo de la familia biológica del o de la menor y así proponer una medida de protección más estable, en beneficio del y de la menor. Tiene una duración máxima de 6 meses.
- Acogimiento familiar temporal: Su finalidad está planteada cuando puede haber un posible retorno con su familia de origen (ya sea la familia biológica o familia extensa: abuelos/as o tíos/as) a corto plazo, o puede que se adopta una medida de protección más estable, como por ejemplo la adopción o el acogimiento familiar permanente .Está pensado para menores de 0 hasta los 13 años de edad. Tiene una duración máxima de dos años.
- Acogimiento familiar permanente: Cuando hay casos casos en los que no existe previsión de retorno con la familia de origen, y puede evitarse la institucionalización, siendo difícil la medida de protección más estable como la adopción. Destinada a menores de 7 años hasta la mayoría de edad. Una vez llegue ese momento, la familia y el o la jóven, deciden qué sucede después.
Características del acogimiento familiar
El acogimiento familiar tiene una serie de características que es importante conocer y respetar para poder ser familia acogedora:
- El acogimiento familiar es una medida para menores desde 0 años hasta los 18 años.
- El acogimiento familiar es de carácter temporal. Tiene un principio y un fin.
- La familia de acogida se compromete a mantener el respeto a los orígenes de los y las menores que estén en acogida. Deberá de respetarse el régimen de relaciones con la familia de origen, facilitando las visitas que se den en los Servicios de Acogimiento Familiar. La familia acogedora se compromete a cumplir con los horarios y días establecidos para las visitas.
- Es importante tomar consciencia de que estos y estas menores no tienen una situación de partida fácil. Es importante implicarse en el cariño y paciencia extra que puedan necesitar
Beneficios de ser familia acogedora
Los beneficios del acogimiento familiar son muchos y variados, te dejamos aquí una lista, que seguramente, se podría ampliar, tanto para la familia acogedora como para el o la menor.
- Para el menor o la menor:
-
-
- Pueden reparar daños profundos, como consecuencias de situaciones traumáticas que han experimentado en su corta vida.
- Reciben toda la atención y el cariño que son necesarios para poderse sentir seguros/as y queridos/as.
- Conocen la definición de la palabra “incondicionalidad”, sintiéndose verdaderamente queridos por lo que son y no por lo que hacen.
- Son capaces de adquirir valores más profundos de respeto, de tolerancia y de convivencia.
- Tienen un espacio de expresión y desarrolla emocional libre.
- Y sobre todo, se evita la institucionalización, no teniendo que entrar en un centro de protección de menores.
-
- Para la familia acogedora:
-
- Mayor crecimiento personal y familiar
- Garantizar el bienestar infantil de los y las menores en acogimiento familiar.
- Tomar consciencia de una mayor satisfacción personal.
- Aportar valor social a la familia y al entorno.
- Saber que estás haciendo que un niño o una niña duerma más seguro o segura.
Si este cuento, si esta información te hace replantearte ser familia acogedora, te invito a que busques información y que así puedas cambiarle la vida a estos niños y niñas que tanto lo necesitas.
Gracias a todas las familias de Hogares con Corazón que cambian vidas.
No lo dudes más y ponte en contacto conmigo en el siguiente enlace, para acompañarte en esta vivencia tan bonita, que te mereces, os merecéis, vivirla de la mejor manera posible.