En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre la conexión mandíbula-pelvis y la relación que hay entre el canal vaginal y el canal de la garganta.
Nos escuchamos mañana jueves las 18:00h, con temáticas relacionadas con el posparto y crianza.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 178
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es miércoles, 14 de diciembre de 2022 y vamos a hablar sobre la conexión que existe entre mandíbula y pelvis el día de tu parto.
El cuerpo humano es un diseño perfecto. El embarazo es la máxima expresión de perfección, ya que somos capaces de crear un cuerpo humano dentro de nosotras.
Diversas tradiciones orientales nos hablan sobre la conexión con las diferentes zonas del cuerpo con otras.
Y hoy os vengo a hablar de algo que se le dedica especial cuidado en la preparación al parto mediante Hipnoparto, donde puedo acompañarte a ti y a tu pareja o la persona que elijas para preparar ese gran día o noche.
El canal vaginal y el canal de la garganta son muy parecidos, y ahí está la clave. Esas similitudes te pueden ayudar a que tu parto fluya con naturalidad, sintiéndote en seguridad y control en todo momento.
Relajar la mandíbula es de vital importancia para dejar de crear tensión que está asociado al ciclo de la miedo-tensión-dolor.
Este ciclo es un concepto formulado por el obstetra Grantly Dick Read.
El miedo y la tensión son la causa del dolor en el parto en la mayoría de las mujeres.
Este miedo hace que se segregue una hormona que se produce en el sistema simpático, ese que nos hace estar en modo alerta. Esta hormona es la adrenalina, la hormona del miedo, que activa nuestro modo de lucha-huida.
Activa todo nuestro organismo para estar alerta, esto hace que la sangre de nuestro organismo fluya a nuestras extremidades, preparadas para la lucha o la huida.
Este miedo puede aparecer por algo que nos produzca miedo y sea algo real o imaginario. Nuestro cuerpo interpreta que hay algo que nos puede hacer daño y se prepara.
¿Sabes lo que ocurre cuando se activa este ciclo? Al no haber sangre en la zona donde la necesitamos en el parto, que es en el útero, hace que sintamos toda esa intensidad que nos produce dolor.
Si somos capaces de entrar en un estado de relajación, la sangre volverá a fluir.
La preparación al parto mediante Hipnoparto te ayuda en poder tener herramientas que te ayuden a frenar la activación del sistema simpático, llenándote de oxitocina que es la hormona clave para que tu parto fluya con naturalidad.
Además, tu pareja o la persona que elijas, también tendrá sus propias herramientas para acompañarte de la manera que lo necesitas, haciendo que la oxitocina fluya y puedas centrarte en ti, tu cuerpo y tu bebé.
Así que, si estás en este momento en el que te gustaría que la oxitocina estuviera presente en tu parto, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 178 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana jueves con temáticas relacionadas con el posparto y crianza.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta