En este episodio de “Lo estás haciendo bien” hablaremos sobre el miedo que se puede sentir tras someterte de nuevo a una FIV, tras beta negativa.
Nos escuchamos mañana martes a las 18:00h, con temáticas relacionadas con el embarazo.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 196
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es lunes, 9 de enero de 2023 y vamos a hablar sobre volver a “fracasar” (entre comillas) en una FIV.
Vuestra búsqueda pudo ser más larga, más corta, más intensa, menos, con más lágrimas, con menos… pero el resultado es el mismo: te tuviste que someter a una prueba de reproducción asistida.
Las reticencias que pueden surgir tras esta situación son muchísimas, ya que podemos experimentar desde la euforia al rechazo.
Y te preguntarás, ¿cómo es esto posible? Hay personas que les afecta de una manera más intensa y negativa tener que recurrir a tratamientos de reproducción asistida para poder quedarse embarazadas.
Ya sea porque en el momento de la transferencia se puedan sentir violentadas o incluso, violadas, hasta el rechazo mental por no ser suficiente, o engendrar un hijo o hija que no es tuya ni de tu pareja.
Son situaciones que necesitan acompañamiento. Recuerda que puedo acompañarte durante tu búsqueda de embarazo. No estás sola.
Pero ahora te toca dar otro paso más. Volver a someterte a otra FIV tras una beta negativa.
Puedes comenzar a revivir momentos, pensamientos, emociones, que te limitan.
Muchos relacionados con un sentimiento de castigo tremendo por no lograr quedar embarazada, eso que parece que puede hacer todo el mundo.
Te sientes deprimida, no tienes ganas de hacer cosas que antes te gustaban, puedes incluso comenzar a faltar al trabajo por sentirte sobrepasada. Tranquila, es normal.
A día de hoy creo que el poder de la información es un arma de doble filo. Buscamos y rebuscamos opciones, los por qué te sucedió a ti y no a otra. Por qué todas se quedan embarazadas menos tú.
Este tipo de pensamientos es completamente normal.
El miedo a volver a experimentar todas esas emociones que tuviste durante el tratamiento, la espera posterior, la betaespera, esa llamada informándote de que no estabas embarazada… es algo que aterra.
Mi primer consejo sería que busques ayuda: en tu pareja, tu familia, tus amistades… pero si es algo que te limita muchísimo, también busca ayuda profesional.
Muchas veces las fuerzas fallan y necesitamos que alguien nos recoja y nos diga que todo está bien, que puedes con esto y con más…
Pero también necesitamos reconocer cuando no podemos más, las manidas frases de “cambia de actitud”, “sé positiva”, pueden hacernos mucho daño.
Escúchate, respétate, quiérete.
Así que, si estás en este momento en el que se acerca tu próxima FIV, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 196 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana martes con temáticas relacionadas con el embarazo.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta