En este episodio de “Lo estás haciendo bien” hablaremos sobre los problemas de pareja que pueden surgir tras la pérdida de tu bebé.
Nos escuchamos el próximo lunes las 18:00h, con temáticas relacionadas con la búsqueda de embarazo.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo:
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 290
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es viernes, 19 de mayo de 2023 y vamos a hablar sobre como la pérdida afecta a la relación de pareja y qué podemos hacer para superarla juntos.
La pérdida de tu bebé es una experiencia traumática y dolorosa que afecta a cada una de vosotras o de vosotros de manera diferente y contar con diferentes herramientas puede servir para encontrar la solución que necesitáis.
Todo debería de comenzar por la comunicación. Sí, la comunicación es clave en cualquier relación, pero es especialmente importante cuando se trata de enfrentar el duelo perinatal. Necesitáis ser honestos y abiertos sobre vuestros sentimientos y necesidades. Es importante que os permitan el espacio y el tiempo para hablar sobre la pérdida de vuestro o vuestra bebé, para llorar juntos y para apoyarse mutuamente en vuestro dolor.
Es importante también tener en cuenta que cada miembro de la pareja procesará la pérdida de manera diferente y es importante que os respetéis mutuamente en este proceso. Es importante esforzarse por comprender los sentimientos del otro o la otra y practicar la empatía. Es importante recordar que cada persona tiene su propio camino en el proceso de duelo y que no hay una forma “correcta” de sentir o de procesar la pérdida.
He acompañado a mamás, donde la mayor demanda es que no entienden cómo han pasado página su pareja y ella sigue ahí, estancada. Es completamente normal que eso suceda. Te está dando el tiempo y el espacio para poder gestionar las emociones que para ti suponen la pérdida de tu bebé.
Es importante que cada miembro de la pareja cuide de sí mismo en el proceso de duelo. Esto puede incluir hacer ejercicio, comer bien, dormir lo suficiente y buscar apoyo emocional. No pasa nada si no se te apetece apenas salir de la cama o darte una ducha es normal. Por eso, es importante que cada miembro de la pareja se preocupe por el bienestar de la otra y brinde apoyo emocional y físico cuando sea necesario. Creedme, he acompañado a mamás donde su pareja es la clave para poder ir sobreviviendo a la pérdida de su bebé.
También podéis encontrar el espacio para honrar a vuestro o vuestra bebé porque puede ayudaros a sanar y a encontrar un camino hacia la esperanza.
La pérdida gestacional puede afectar profundamente la relación de pareja, pero también puede fortalecerla si la pareja os apoyáis mutuamente y se comunica abiertamente. Es importante que cada uno o cada una tengáis espacio para procesar vuestros sentimientos.
Recordad que no estáis solos, que no estáis solas, tenéis a vuestro al rededor personas que os quieren y que os arroparán en este momento tan difícil.
Si veis que no podéis solos, que no podéis solas, puede ser útil buscar ayuda profesional. Os ayudará a procesar vuestros sentimientos y emociones, y proporcionaros herramientas para superar el dolor y la tristeza.
Recuerda que puedo acompañarte, que puedo acompañaros, a elaborar de manera amorosa la pérdida de vuestro o vuestra bebé, realizando un proceso precioso conocido como el proceso mar, donde transitaréis del sufrimiento al agradecido recuerdo.
Así que, si estás en este momento en el que sientes que tu pareja se está resintiendo tras la pérdida, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 290 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos el próximo lunes con temáticas relacionadas con la búsqueda de embarazo.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta