En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre cómo fomentar su autonomía y cómo acompañarla de manera respetuosa.
Nos escuchamos mañana viernes las 18:00h, con temáticas relacionadas con el duelo perinatal.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo.
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 294
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
Hoy es jueves, 25 de mayo de 2023 y vamos a hablar sobre cómo fomentar la autonomía en tu peque.
Cuando pensamos en la crianza responsable y respetuosa, es inevitable que lleguemos a esta conclusión: debemos ayudarles a ser autónomos, respetando siempre su desarrollo personal.
Esto implica capacitar a los niños para que tomen decisiones por sí mismos o mismas, asuman responsabilidades y desarrollen habilidades que les permitan funcionar de manera independiente en el mundo.
El cómo hacerlo te lo dejo aquí a modo de pequeñas cosas a tener en cuenta o a ir mejorando poco a poco, no podemos esperar que de la noche a la mañana sean completamente autónomos o autónomas, pero sí podremos descubrir qué tienen de base y cómo ayudarles.
Lo primero que te recomendaría es que le observes. ¿Qué hace? ¿Qué le gusta? ¿Qué le pasa cuando intenta hacer algo y no le sale?
Lo segundo, sería que estuvieras quieta, sobre todo si lo primero que te nace es ayudarle. Déjale el espacio para poder tomar sus propias decisiones, para poder realizar el intento que hay su cabeza, y sigue observándole.
Sigue observándole, ¿qué emociones está comenzando a experimentar? ¿Le notas frustrado o frustrada?
La frustración no es mala en sí. Es algo que nos puede paralizar, pero también nos puede dar la oportunidad de seguir reflexionando y pensando sobre si lo que estamos haciendo está bien o no, o podemos probar de otra manera.
Si notas que a tu peque la frustración le paraliza, recuérdale que estás allí, que puedes ayudarle si lo necesita, que sólo tiene que pedírtelo.
Si te lo pidiera, recuerda que eres su cerebro auxiliar. Nómbrale qué le está pasando y cómo se está comportando. Normaliza la emoción, normaliza el comportamiento y recuérdale que tú puedes ayudarle.
La crianza se termina convirtiendo en un andamiaje, como en las obras, cuando ya no son necesarios, se retiran.
Tal vez la ayuda la necesite físicamente, o tal vez la ayuda esté relacionada con darle otra idea a cómo lo está haciendo, o tal vez, recordarle que puede seguir intentándolo, que al final lo conseguirá.
Permite también que tu peque asuma responsabilidades basadas en su edad: dar de comer a vuestro perro o gata, poner la mesa, doblar las servilletas, ayudaros a cocinar algo… Todo eso, también le va enseñando cosas.
Seguramente, os daréis cuenta de que algunas parece que lleva toda la vida haciéndolas, pero nada más lejos de la realidad, lo que sucede es que os ha visto hacerlo tantas veces, que sólo tiene que replicarlo.
Céntrate más en cómo se ha sentido realizado una actividad, más que en el resultado o en el refuerzo de decirle “muy bien”. Si le preguntas cosas como, ¿te ha gustado? ¿Has encontrado alguna dificultad? O simplemente, dile, que se nota que se ha esforzado mucho en realizar esa tarea. Esto puede ayudarle a fomentar tu autorreflexión y autoevaluación, ayudándole así a construir un autoestima sólido.
En todo momento, recuérdale que estás ahí, que eres su apoyo emocional si lo necesita, y que siempre, siempre, le vas a querer, independientemente de lo que haga.
Recuerda que puedo acompañarte durante tu crianza, y ayudarte así a gestionar todas las emociones que te supone y adquirir herramientas para fomentar la autonomía de tu peque, o simplemente, para poder gestionar tu frustración durante tu crianza.
Así que, si estás en este momento en el que te gustaría mejorar la autonomía de tu peque, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 294 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana viernes con temáticas relacionadas con el duelo perinatal.
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta