En este episodio de «Lo estás haciendo bien» hablaremos sobre la locura de la búsqueda gracias a un episodio de Brooklyn Nine-Nine.
Nos escuchamos mañana martes las 18:00h, con temáticas relacionadas con el embarazo.
Si no pudieras escuchar en este momento el programa, te dejo una transcripción aproximada del mismo.
Te doy la bienvenida a “Lo estás haciendo bien” Episodio 311
Hola, soy María Moreno, psicóloga perinatal y este es un programa donde hablamos sobre todo lo relacionado con la búsqueda de embarazo, embarazo, parto, posparto y crianza y duelo perinatal.
Tu espacio, donde aprender y crecer juntas, pero sobre todo recordarnos que lo estamos haciendo bien.
Como ya sabes en mariamorenoperinatal.com estoy a tu disposición para trabajar juntas las herramientas que necesites, desde tu búsqueda del embarazo hasta la crianza. Además, si has sufrido una pérdida, no estás sola. Estoy aquí para ayudarte a avanzar desde ese sufrimiento hacia el agradecido recuerdo.
También que puedes encontrarme en mis redes sociales como @mariamorenoperinatal en Facebook, Instagram, Tiktok o YouTube, si quieres tener contenido actualizado sobre estos temas tan interesantes.
Hoy es lunes, 4 de septiembre de 2023 y vamos a hablar sobre la locura de la búsqueda, vista desde una serie.
Me encantan las series y desde que en Netflix está la nueva temporada de Brooklyn Nine-Nine, aprovechamos para verla cuando el peque se duerme.
Para quién no conozca la serie, diré que es una serie policiaca cómica, donde se ve la evolución y el día a día de una comisaria de policía de Brooklyn. Con cada capítulo vas conociendo y encariñándote con cada personaje y es una maravilla. ¿Mi recomendación? Si todavía no la has visto, te invito a echarle un vistazo.
*ATENCIÓN SPOILER*
A partir de aquí hablaré sobre el capítulo en cuestión (temporada 7, capítulo 6) y sobre lo identificada que nos podemos sentir algunas familias en este tipo de situaciones.
“Intentando” es un capítulo que se sale de la norma, pasan 6 meses. 6 meses donde podemos acompañar a Jack y a Amy en su búsqueda infructuosa de embarazo. ¡Qué importante es visualizar algo tan importante como esto! No todas las parejas nos quedamos embarazados a la primera, la segunda, o la tercera…
Amy es una mujer que se considera muy perfeccionista y al no conseguir quedarse embarazada no puede evitar pensar, sentir y decir que piensa que hay algo malo en ella. Creo que todas las familias que hemos pasado por un proceso largo de búsqueda, hemos tenido este tipo de pensamientos.
En una parte del capítulo se ve una escena con paneles con el mes, el ciclo de Amy y hay una conversación con relación a dicha estancia.
“Esta es nuestra sala de embarazo: en el calendario rastrearemos los ciclos de ovulación, los ciclos menstruales y las deposiciones uterinas o DU…”
Se programa cómo y cuándo y cómo se registrará cada proceso que suceda durante su búsqueda.
Durante el capítulo se puede observar cómo las relaciones programadas para la búsqueda de bebé terminan por hacer monótono el sexo. Siendo sincera, no hay nada menos erótico que tener que programar relaciones.
No pude evitar tenerle todavía más cariño a Amy durante el proceso de búsqueda. La planificación, los horarios, los momentos, aunque no apeteciera… todo por un fin.
No paramos de ver cómo se sienten a medida que avanza el capítulo. 21 minutos donde, además de otras tramas, se ve cómo van perdiendo la esperanza día a día de conseguir un positivo.
Como dije en alguna que otra ocasión, nosotros tardamos casi 2 años en ver dos rayitas, y esos casi dos años dan para pensar, muchísimo. Amy lo recoge en un momento de la serie de la siguiente manera:
“¿Por qué es tan fácil embarazarse para todos los demás? Mira estas estúpidas cobayas, hicieron 600 crías y nosotros no podemos hacer 1…
Estoy agotada, y el universo nos sigue diciendo que no quiere que tengamos un bebé, el mensaje no puede estar más claro. Así que… se acabó…”
La desesperación, la soledad, las preguntas incómodas, los comentarios graciosos que solo hacen daño…
El cierre del capítulo me parece precioso, una conversación entre Jack y Amy que fue muy parecida a la que yo escuché en su día por parte de mi marido, por lo que hace que me enamore cada vez más de esta pareja. En esta conversación se recoge:
“- Jack: Escucha, he estado pensando en lo de esta mañana y la verdad es que han sido un par de meses difíciles.
– Amy: Siento que se me dé tan mal hacer bebés.
– Jack: ¡Eh! No pienses eso, no es culpa tuya. Y por lo que sabemos yo podría tener…
– Amy: No digas balas de fogueo.
– Jack: No… lo… iba a decir… eso. Pero creo que podría ser algo que no podemos controlar.
– Amy: Eso es lo que menos me gustaría que fuera.
– Jack (suspira): Lo sé.
– Amy: Deseo formar una familia.
– Jack: Amy, ya somos una familia. Tú y yo, así que podemos seguir intentándolo, mirar el in-vitro, o la adopción, o si queremos olvidarnos del asunto, pero estamos juntos, soy feliz. Sin nada más.
– Amy: No sé lo que quiero hacer.
– Jack: Vale, también está bien, no tenemos que tener un plan. Son nuestras las reglas. Puede que nos ayude a no pensar en todo esto durante un tiempo y ver qué pasa.
– Amy: Sí, vale. Te quiero
– Jack: Yo también.”
La escena cierra con ellos besándose, recuperando la “chispa de la pasión”, volviendo a conectar física y emocionalmente… El capítulo cierra con otro test negativo.
21 minutos donde se habla de muchas cosas y hay momentos muy divertidos, pero también se ve el sufrimiento de ambos por no quedarse embarazados. De no conseguir un embarazo y otros sí, no pudiendo evitar, compararte siempre en la pérdida.
Me parece un capítulo que puede ayudar mucho a comprender y a conectar con esas parejas que están buscando bebé y no llega. Conectar y empatizar con ese sufrimiento.
No estás sola, no estáis solos. Si necesitas un oído amigo para trabajar todas esas emociones, todos esos vaivenes emocionales. Estoy aquí.
Así que, si estás en este momento en el que te sientes identificada con los protagonistas, te abrazo fuerte, no estás sola.
Y bueno, hasta aquí el episodio 311 de Lo estás haciendo bien. Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mariamorenoperintal.com
Gracias por estar ahí, por estar al otro lado.
Nos escuchamos mañana martes con temáticas relacionadas con el embarazo
Y recuerda… ¡Lo estás haciendo bien!
Deja una respuesta